domingo, 26 de enero de 2014
¿Qué son los Virus?

Los virus informáticos son programas de software del mismo que los procesadores de textos, hojas de cálculos, gestores de bases de datos etc., son programas informáticos. Esto significa que son simplemente listas de instrucciones que dicen a las computadores que acciones hay que ejecutar y precisamente como ejecutarlas. Los virus informáticos pueden, por tanto, realizar todas las operaciones que sean soportadas por el sistema operativo de la computadora principal – al igual que cualquier otro componente de software puede realizar esas operaciones.
La mayoría de los programas que usted usa supervisan y controlan cuidadosamente sus acciones para impedir que dañe o pierda datos de forma inadvertida. Mensajes tales como << ¡Cuidado! ¡Está usted a punto de escribir sobre un archivo existente! Continuar (¿S/N?) >> o << ¡Cuidado! ¡Está usted enviando transacciones a una fecha futura! ¿De acuerdo? (S/N) >>, le son probablemente familiares. Estas advertencias sirven de mecanismos anti fallo contra acciones destructivas no intencionadas. Incluso los sistemas operativos, muy conocidos por sus secretas sintaxis de órdenes, avisan con términos claros, inequívocos, antes de llevar a cabo acciones destructivas.
Por otra parte, los virus informáticos y otros programas rogué están diseñados para funcionar de una manera diametralmente opuesta a prácticamente todos los programas <<legítimos>> de software. Los virus se cargan y se llevan a cabo sin que los usuarios les pidan la ejecución; se esconden dentro de programas normales (llamados programas centrales) y son realizados cuando se ejecutan los programas centrales. Los virus actúan sin pedir permiso a los usuarios y sin avisarles de las consecuencias de sus acciones. Cuando los virus se encuentran con errores se recuperan (o intentan recuperarse) sin imprimir mensajes y sin pedir a los usuarios que ayuden a corregir los condiciones relaciones con los mensajes.
En resumidas cuentas, los virus informáticos están diseñados para actuar en secreto, entre batidores, para que sus misiones puedan ser cumplidas sin, y no comprometidas por, la entrada del usuario.
El dicho sarcástico <<Cualquier cosa que puedas hacer, yo puedo hacerla mejor>> puede ser aplicado, hasta cierto punto, al mundo de los virus informáticos. Cualquier cosa que los programas de software legitimo pueden hacer, lo pueden hacer los virus informáticos – y en secreto -. Los virus pueden formatear discos, copiar, renombrar y borrar archivos, reproducirse con nueva información de configuración, modificar fechas y características de archivos, llamar a otras computadoras para tele cargar archivos, etcétera. Si la acción puede ser realizada por software informático puede ser realizada por un virus informático.
Hay una descripción técnica que proporciona el criterio para denominar como virus a un programa sospechoso o nocivo: un virus es un programa que modifica a otros programas al incluir una copia de él mismo ejecutable y posiblemente alterada. El término ejecutable es una jerga informática para un archivo o grupo de archivos que es ejecutable. Si usted mira cualquiera de los subdirectorios que haya creado en los discos duros de su computadora encontrara una selección de tipos y nombres de archivos. Algunos nombres de archivos tendrán la extensión .EXE o .COM. Otros tendrán la extensión .DAT, .DOC o .WKS. Puede hacer algunos nombres de archivos que no tengan extensiones en absoluto.
Los nombre de archivos que terminan en .EXE o .COM son archivos ejecutables. Si se teclean esos nombres de archivos sin la extensión ocurrirá algo: se ejecutara un programa. Los datos se almacenan en los archivos llamados .DAT o .DOC o cualquier esquema de designación que el software pueda utilizar. Los archivos ejecutables son los archivos de programas, los únicos archivos que pueden lanzar virus informáticos.
Para satisfacer los criterios mínimos para diseño de virus, un programa rogué tiene que:
- Ser ejecutable.
- Ser capaz de reproducirse.
- Convertir otros objetos ejecutables en clónicos víricos.
En ninguna parte de la definición de virus informáticos hay alguna mención de operaciones no solicitadas, secretas, de acciones destructivas o de propagación a través de múltiple instalaciones informáticas. Los programadores de software rogué han añadido esas trampas, pero un programa no necesita conducir una actividad así para ser calificado como virus informático.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario